Posted by: ctbtonewsroom | February 28, 2017

Reforma Interview with CTBTO Executive Secretary Lassina Zerbo

Reproduced with permission from Reforma. Original article published on 21 February 2017 in Reforma.

The article is based on an interview with CTBTO Executive Secretary Lassina Zerbo conducted in Mexico City on the margins of the XXV Session of the OPANAL General Conference, which commemorated the 50th anniversary of the Treaty of Tlatelolco. Zerbo stresses that the international community should not lose sight of the goal of CTBT entry into force in light of the evolving focus and efforts to negotiate a treaty to prohibit nuclear weapons. Zerbo emphasizes we need to finish this marathon and that we are not far from meeting the goal.

 

 Pide apoyo a Tratado antinuclear

la-reforma-article

Author: Silvia Garduño

Entrevista. Lassina Zerbo. Secretario Ejecutivo del TPCE. Convoca a México para impulsar prohibición de ensayos atómicos en el mundo

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dejó fuera un asunto importante en la Declaración del 50 Aniversario del Tratado de Tlatelolco, celebrado el 14 de febrero.

Lassina Zerbo, Secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), lamentó que México y los países latinoamericanos no incluyeran en su declaración final del encuentro la necesidad de que este acuerdo, negociado hace más de 40 años, entre en vigor.

 

Advirtió que el foco de los países latinoamericanos está ahora en las negociaciones en Naciones Unidas por un Tratado Global contra Armas Nucleares.

“México está al frente de las discusiones para alcanzar un Tratado Global de Prohibición de Armas Nucleares. Pido a México que no pierda de vista lo que empezamos hace mucho tiempo.

“Pensé que México empujaría y garantizaría que el TPCE sería incluido en la Declaración de Tlatelolco, porque era el 50 aniversario del Tratado (de Tlatelolco)”, mencionó.

El funcionario originario de Burkina Faso afirmó estar a favor de alcanzar un mundo libre de armas nucleares, pero que para ello es importante acabar con el trabajo previo y asegurar la entrada en vigor del TPCE, que siguen sin firmar Pakistán, India y Corea del Norte, y sin ratificar Egipto, Israel, Irán, Estados Unidos y China. “Debemos asegurar que un tratado no avance a expensas del otro, y pongo como ejemplo la Declaración de Tlatelolco, porque por primera vez no vemos una referencia al cumplimiento del Tratado contra Ensayos Nucleares, todo el enfoque está en el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares.

“No debemos perder de vista lo que todavía no está concluido, tenemos que terminar este maratón, no estamos lejos de alcanzar la meta”, comentó.

La organización que dirige Zerbo, que se encuentra en fase preparatoria, será la responsable de vigilar el cumplimiento del TPCE, una convención que prohíbe en su totalidad la realización de ensayos nucleares, a través de un sistema de monitoreo y verificación que ya se encuentra muy avanzado.

La red de sensores del sistema internacional de vigilancia está casi completada con 90 por ciento de las 337 estaciones laneadas actualmente operando.

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: